...Tema para esta semana: Exorcismo...

martes, 17 de noviembre de 2009

Estigma ¿Señales divinas o Ideoplastia?

El estigma es un fenómeno bastante atemorizante, implica dolor y sufrimiento, algo ajeno a la preferencia de casi cualquier persona. Sin embargo no debe existir preocupación, puesto que siempre se presenta en gente muy devota a la religión, que dedica su vida plenamente a Dios y que muchas veces desean padecer lo que padeció el salvador de la humanidad en la cruz; a menos de que sea ese el deseo.

Este tipo de heridas poseen características muy peculiares que dejan perplejo a cualquier médico, una de ellas es que no se llegan a infectar a pesar de la profundidad de las mismas que incluso llegan a perforar a la persona; en el caso de los pies y las manos. Está registrado incluso que la sangre que emana de estas lesiones algunas veces presenta ciertos olores agradables, y en otros casos su temperatura es tan elevada que puede incluso romper los recipientes de vidrio en los que es vertida. Por si fuera poco, los estigmatizados no solo desafían a la medicina con los fenómenos que padecen, si no también a la física, puesto que la sangre fluye en direcciones que desafían las leyes de la gravedad, esta corre en dirección a la que iría si la persona estuviera crucificada, tal es el caso que la sangre que sale de las manos no va hacia los dedos al estar en posición firme, si no que cae por los costados de la palma. Entonces, ¿cabe afirmar que los estigmas son pruebas divinas para quienes tratan de ser santos? O es que es simplemente consecuencia del poder y del potencial de la mente humana.

La parapsicología estudia ciertos fenómenos psicológicos inusuales como lo son la telepatía o la levitación. En el caso de los estigmas existe una teoría muy particular que puede de alguna manera explicar el por qué de estas marcas. La ideoplastia. Esta teoría implica el poder plasmar sugestiones sobre nuestro mismo cuerpo. Tal es el caso de los experimentos que se llevaron a cabo en la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas por el coordinador Daniel Spinelli, en la que algunas mujeres fueron capaces de cuasar quemaduras en los cuerpos de otros sujetos en los lugares enfocados y con formas relacionadas con su pensamiento. Casos mucho más comunes se dan cuando las mujeres embarazadas transmiten ciertas manchas en la piel de sus hijos debido a experiencias del pasado. Las emociones pueden crear imágenes en el cuerpo humano. Los casos de niños que no se parecen al padre sino, categóricamente, al primer esposo de la madre y que tienen intrigados a muchos biólogos son casos comunes de ideoplastia.

La mente humana es muy poderosa, tanto que aún no se conoce toda su complejidad ni potencial, es por eso que los estigmas pueden ser respuestas a los tremendos deseos de fervientes devotos de querer padecer como Cristo, lastimando inconscientemente sus cuerpos gracias al poder de la ideoplastia; y no, como se dice, a pruebas o señales divinas que te puedan acercar a la santidad.

Diego Alfaro

3 comentarios:

  1. podrías presentar algún caso peruano para analizar el tema y darle seguimiento?

    ResponderEliminar
  2. No se sabe aún con exactitud hasta dónde puede llegar la mente humana y más aún cómo explicar todos los hecho paranormales de manera científica en su totalidad. Es un artículo interesante y contiene información exacta sobre las dudas que tienen las personas sobre estos casos.

    ResponderEliminar
  3. wow!Muy interesante. Nunca había oído sobre la teoría de la ideolastia. Nuestra mente es muy poderosa y muchas veces puede hacernos actuar de una manera que no esperamos. Los hechos paranormales aún no tienen una explicación consistente y pienso que se encontrarán más casos de estos hechos extraños. Además, creo que hay muchas personas seguidoras de estos fenómenos y que cada vez son más conocidos y populares. Tambíen me gustaría saber un caso concreto de este fenómeno de la ideoplastia en el Perú.

    ResponderEliminar