...Tema para esta semana: Exorcismo...

martes, 17 de noviembre de 2009

Estigmas psicológicos




Acerca de los llamados estigmas la ciencia no puede dar una explicación generalizada y reconoce que hay casos muy particulares que no pueden ser totalmente cuestionados.

Fitzpatrick, profesor de medicina en Harvard especializado en dermatología, se refiere a los estigmas en su libro “Dermatología” como una entidad patológica denominada púrpura psicógena, que de acuerdo con los médicos, consiste en hemorragias en determinado nivel de la piel las cuales pueden tomar diversas formas entre las cuales tenemos alargadas y circulares.

También debe tomarse en cuenta que en algunas enfermedades de la piel, el trastorno psicológico de base es muy importante, como en la dermatitis manipulativa, en la cual los pacientes se provocan lesiones como escoriaciones o ulceras. Otro ejemplo es el delirio de los parásitos, en el que los pacientes refieren tener el cuerpo infestado de parásitos, o insectos, y tienen escoriaciones múltiples en su intento por sacárselos de encima. Estos pacientes requieren tratamiento psiquiátrico pero, por lo general, no reconocen que necesitan ayuda de esta clase.

Freud, en sus Obras Completas, considera el estigma como síntoma. Desde la perspectiva de la psiquiatría se trataría de un síntoma histérico. Así como puede producirse una congestión de sangre en las mejillas por cuestiones psicológicas, también podrían producirse esas heridas sangrantes denominadas estigmas.

De todas maneras, el estigma, considerado como síntoma, posee una connotación negativa, algo dañino para el cuerpo. En cambio, en los relatos, dichas heridas no tenían características negativas. Por el contrario, eran una señal de santidad. Los relatos narran que los médicos no lograban curar esas heridas con remedios, y que "a veces las llagas emitían aromas exquisitos".

El psiquiatra francés Pierre Marchais, en su libro Magia y mito en psiquiatría, señala que existe una psicopatología religiosa, y que los científicos siempre se mantuvieron escépticos frente a esta cuestión. Y, si bien no tienen una explicación racional del fenómeno, dejan siempre un margen de duda. La mayoría de los psiquiatras franceses incluye estos fenómenos entre la histeria y los delirios.

La histeria es un tipo de síntoma que aparece cuando algo no puede ser expresado en palabras y el cuerpo se encarga de decir aquello que la palabra no dice. Es el cuerpo el que habla. Para la psiquiatría, la histeria había sido considerada una enfermedad neurológica.

Los síntomas histéricos se relacionan con una alta capacidad de sugestionarse, y también capacidad de ponerse en el lugar del otro e identificarse, sufrir igual.

Lo que hace pensar que estas personas no necesariamente eran psicóticas. Quienes los rodeaban los cubrían de popularidad, es decir que estaban avalados por quienes compartían la misma concepción.

Lo que está claro es que estas personas reunían ciertas características especiales, como un fanatismo religioso y una capacidad para inmolarse por sus creencias. Dedicaron su vida a la religión y pasaron por trances de éxtasis. Estos son pasos más o menos comunes en el recorrido de todos los que manifestaron estigmas.

En general la ciencia alude que los estigmas llegan a ser un acto de sugestión que provoca efectos físicos y psicológicos en la persona que los sufre y que pueden ser tratados con el debido tratamiento psiquiátrico.

Jorge Delta

No hay comentarios:

Publicar un comentario