...Tema para esta semana: Exorcismo...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Viaje Astral


La parapsicología es una pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica, algunos de los fenómenos estudiados por esta ciencia son la telepatía, las premoniciones, la levitación, así mismo, la parapsicología toma en cuenta un fenómeno, que muchas veces resulta atractivo de ser ejecutado para las personas, el cual logra que el alma se separe del cuerpo para ir mas allá de lo normal, este fenómeno es llamado viaje astral.

El viaje astral o desdoblamiento es considerado como el camino que posibilita conectar la vida física con el más allá, por la parapsicología en la cual los psicólogos científicos y parapsicólogos intentan descubrir el mecanismo físico y psíquico que lo produce. Se han hechos estudios desde el siglo XIX y se ha tomado como una definición, mayormente aceptada, la siguiente “El Viaje Astral, se produce cuando el cuerpo astral o sutil, se separa del cuerpo físico, sin que para ello sea necesaria una intervención del cuerpo emotivo ni mediación del cuerpo mental, si bien el estado mental se hace necesario para su interpretación”.

El viaje astral, por ser un suceso fuera de lo común, es apreciado por todo tipo de personas, las cuales en el afán de probar algo nuevo, deciden audazmente probar este desdoblamiento, las formas de hacerlo son explicadas muchas veces y no solo es una, pero así como unas personas tratan de hacerlo por propia voluntad, hay otras que inconscientemente logran separar el alma de su cuerpo para pasar a otro extraño mundo.

En este caso se puede confundir el viaje astral con la proyección mental, pues en el primero, la mente de la persona no controla el lugar especifico a donde el alma puede viajar, así mismo no puede involucrar nada de lo que se refiera a lo físico de la persona pues la separación es total exceptuando el hilo de plata, el cual es la unión que permite el alma regrese al cuerpo, el cual se rompe en su totalidad en el momento de la muerte de la persona. En el segundo caso, en lo que se refiere a proyección mental, el cuerpo queda a merced de lo que la mente indique, pues la persona está totalmente consciente de lo que le sucede, y puede ir al lugar que su mente lo quiera llevar. Es por ello que se debe diferenciar estos dos términos para evitar confusiones al utilizarlos.

La ejecución voluntaria de el llamado viaje astral, además de ser un paso al más allá, los resultados no son simplemente una buena experiencia y una historia nueva que contar, pues también involucra riesgos ya que puede ocasionar, si de psicología se habla, problemas de alteración emocionales, especialmente si se tratase de adolescentes, jóvenes inmaduros o personas afectadas de hiperexcitación nerviosa, pues no están preparados lo suficiente para un tipo de impacto como este que puede hasta provocar esquizofrenia.

A través del tiempo, y en vista de tantos casos de este fenómeno, el Dr. Waldo Viera considerado uno de los más grandes expertos en viajes astrales por sus propias experiencias y dedicación por entero a su estudio y ha llegado a afirmar que en el mundo astral se encuentran las conciencias extra-físicas de quienes han sido seres humanos, por lo que mientras se realiza el viaje astral sería posible recordar vidas pasadas, "pero sin ninguna inducción, ni hipnosis, ni sugerencia".

Las verdades absolutas de lo que sucede o cual es la causa original de los llamados viajes astrales, siempre tendrán una incógnita, pues así se estudie cada vez más y por el tiempo que sea, una persona jamás podrá afirmar algo de lo cual se ha establecido que en el momento que es ejecutado no se tiene consciencia, ni siquiera para poder controlar al cuerpo.

Melisa Ravello

Viaje astral: ¿fenómeno sobrenatural o alucinación sobrevalorada?


No sueñes tu vida, vive tu sueño” dice Mahatma Gandhi, pero, qué tan profunda puede llegar a ser esta frase cuando uno se inserta en el mundo de lo parapsicológico y piensa en algunos “fenómenos” no muy comunes pero muy debatidos, verbigracia el viaje astral.

El viaje astral se conoce como la supuesta separación de los elementos que componen a una persona: cuerpo y espíritu; siendo el último aquel que logra liberarse para viajar sin limitaciones de tiempo o espacio a través de todo un universo de lugares.

Diferentes testimonios concuerdan en que realmente uno llega a separarse de su dimensión material para dejar rienda suelta a su espíritu; sin embargo, no hay que caer en el mero fanatismo y afirmar algo por que parece excepcional y sin explicación alguna.

Un viaje astral esta intensamente ligado a la acción motora del cerebro ya que se produce cuando uno duerme. Regiones como el hipotálamo participan constantemente cuando se sueña. Pues, si se produce en esta circunstancia, ¿no cabria la posibilidad de ser un estado de sobre-estimulación cerebral? Además, se debe recalcar que la actividad cerebral llega a intensificarse cuando uno sueña, llegando a tener sueños tan complejos que son fáciles de confundir con la realidad en ese momento en que ocurren.

Uno debe detenerse a pensar un momento si un viaje astral en verdad sucede en esas dimensiones, tomando el carácter de fenómeno sobrenatural, o simplemente es una alucinación sobrevalorada por algunos fanáticos de la simple exageración. Los datos están sobre la mesa, es cada uno quien decide su postura.

Miguel Moreno

Fosfenos con los desdoblamientos


Los fosfenos es un fenómeno entóptico; es decir visual, cuya característica es ver manchas luminosas, causadas por la estimulación mecánica o eléctrica de la retina en el ojo, cuya peculiaridad de las manchas es que son colores cambiantes que se perciben en la oscuridad después de haber visto una fuente luminosa por un periodo de tiempo. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión.

El fosfeno es imprescindible para los ejercicios de desdoblamientos astrales ya que desarrolla lo que son fuentes psíquicas en nuestro cerebro. Estas fuentes psíquicas son el punto de partida de lo paranormal en el caso de viajes astrales.

Los viajes astrales o desdoblamientos han quedado demostrados que son por consecuencias de acciones hechas en una parte específica del cerebro la cual aún queda como desconocido para el ser humano. Se dice que el cerebro es la recopilación de hechos de hace miles de millones de años, partiendo desde el mono hasta nuestros días; creando una secuencias de historias nunca vistas pero permanentes en nuestro cerebro. Se demostró que a partir de pequeñas descargas eléctricas al cerebro reactiva algunas zonas donde provocan la famosa “luz hacia el cielo”, desdoblamientos, escuchar voces del más allá y hasta hablar con personas de edades antiguas, lo cual genera ya una afirmación que el viaje astral es un acto por parte del cerebro.

Como evidencia de esto, está como fuente el médico y filósofo Dr. Francis Lefebure quien a lo largo de su vida trabajó esta teoría del fosfenismo. Durante de veintinueve años de estudios, afirmó y demostró que la luz mejora y aumenta las capacidades cerebrales e intelectuales cuando se mezcla un pensamiento con un fosfeno. Por ello, el fosfenismo engloba todos los métodos de desarrollo personal y de desarrollo místico; todas las técnicas iniciáticas se ven iluminadas por el estudio y el método de los fosfenos. Lo que se dedujo que es una iniciación nueva por tener la característica de que estos fenómenos pertenecen o forman parte del individuo.

Entonces, el uso de fosfenos ayuda a desarrollar partes claves que explican el viaje astral y otros misterios paranormales por lo que se habla de un hecho posible para el ser humano y hasta normal si llegaran las personas a desarrollar esa parte del cerebro que aún queda en plena ignorancia de todos.

Gustavo Rodríguez

La proyección como herramienta para la Concienciología

Mientras muchos se preguntan si tiene algo de cierto o no el hecho de tener la facultad de desprender nuestra “alma” de nuestro cuerpo por medio de una profunda meditación, generalmente mientras se duerme; existe una neociencia que usa la proyecciología como herramienta para realizar estudios acerca de la consciencia humana. La Concienciología realiza sus investigaciones a partir de un fundamento científico distinto al convencional paradigma filosófico – el modelo Cartesiano-Newtoniano – que considera que la realidad es unidimensional, sólo física; se basa en el paradigma conciencial que estudia a una realidad multidimensional.

Los conscienciólogos son a la vez científicos y objetos de estudio, pues estudian a la conciencia desde su propia experiencia a través de los viajes astrales que realizan. Se afirma que al separar la conciencia del cuerpo físico se puede viajar a diferentes dimensiones y se puede tener una apreciación dimensionalmente mucho más compleja de lo que implica nuestro “YO interno”. Esta neociencia plantea que las proyecciones astrales no son más que un adentramiento profundo dentro de nuestro subconsciente liberándonos de lo físico y concentrándonos únicamente en nuestro interior, es por eso que se puede ver nuestro propio cuerpo; es tan solo un reflejo que produce nuestra mente.

Tal vez sea factible asumir que los viajes astrales son, en realidad, viajes al interior de nuestra propia conciencia y no un desprendimiento de nuestra alma como se cree convencionalmente. Nuevamente se puede llegar a la conclusión de que el poder y la complejidad de la mente humana son inimaginables y aún desconocidos en gran parte por la ciencia. El hecho de que se estén asumiendo métodos de investigación totalmente inusuales implica que la concepción de realidad se vea inmersa mucho más allá de un plano solamente físico, por lo que actualmente no resultaría tan increíble el hablar de otras dimensiones o de la inmortalidad de la conciencia. Es así que las proyecciones astrales comienzan a ser cada vez más “cotidianas” y podrían ser la clave para una futura revolución en el campo de la ciencia.

Diego Alfaro

Conciencia, energía inmortal


El alma humana, espíritus, fantasmas. Muchas ideas y supersticiones que las personas buscan para explicar la esencia del ser humano, muchas son refutadas por la ciencia, pero otra podría ser real, hablamos del viaje astral, o también conocido como “desdoblamiento”.

Se ha comprobado que cuando el ser humano muere, una energía es liberada de su cuerpo, y queda flotando en el espacio, se cree que esta sería la conciencia del ser humano. Al decir esto asumimos que toda la personalidad de una persona, son más que sólo impulsos eléctricos, sino más bien, es energía que no muere con el cuerpo.

Ahora supongamos que esta energía, o “conciencia” pudiera ser liberada del cuerpo antes de morir, o hasta de forma momentánea, ¿qué ocurriría? Pues un desdoblamiento.

Se le llama desdoblarse, a la habilidad que poseen ciertos individuos de liberar su alma de su cuerpo, de tal manera, que son como fantasmas, que poseen habilidad visual, por lo que se dice que uno puede ver su cuerpo, y rondar por sitios, para posteriormente regresar a su cuerpo y seguir viviendo.

Este fenómeno se relaciona con eventos en los cuales, los individuos despiertan de un profundo sueño, con información que no podrían conocer, como la ubicación de ciertos objetos, o eventos que sucedieron mientras ellos dormían.

Las personas afirman ver su cuerpo dormido sobre su cama, mientras que ellos deambulaban libremente por los alrededores, pero cuentan que después de cierto tiempo sintieron un cansancio fuerte, y una necesidad de regresar a su cuerpo, que los trajo de vuelta a ellos.

Se dice que es un estado muy peligroso, puesto que el alma está expuesta a todo tipo de riesgos, como que el alma no encuentre el camino de regreso al cuerpo, que no llegue a tiempo (y muera), que entre en otro “huésped” y muera, o en sí, que el tiempo de vida de la persona baje considerablemente.

Paola Vega

Deficiencia cerebral: boleto para el viaje astral


Los viajes astrales o también conocidos como desdoblamientos se describen como experiencias vividas por algunas personas quienes afirman que durante ellas han podido visualizar su cuerpo desde un ángulo externo, algunas personas afirman haber encontrado cosas perdidas o incluso mascotas por medio de estos viajes.

Estas experiencias pueden ser causadas por diversos factores, en algunas ocasiones estas experiencias no son más que simples sueños producto de la imaginación, pero también entre varios archivos se encuentran casos muy verídicos los cuales han sido producto de controversia y también de estudio.

En la Escuela Politécnica Federal de Lausanna en Suiza se han documentado experimentos con personas sanas psicológicamente, a las cuales se les coloco un casco de realidad virtual en el cual se proyectaban imágenes con la finalidad de inducir un desdoblamiento inducido. Estos experimentos arrojaron cuáles eran los posibles móviles que producían estos viajes. Lo que se concluyó después de estos experimentos fue que estos viajes se producían por una distorsión en los circuitos cerebrales los cuales eran los encargados de producir la información sensorial. En estudios paralelos al antes mencionado se demostró que estas experiencias pueden ser provocadas por procesos traumáticos, ataques epilépticos severos y abuso de drogas.

Sean verídicas o no aquellas historias en las cuales las personas que experimentaban desdoblamientos gracias a los cuales podían recorrer el mundo o incluso encontrar personas y objetos perdidos por el momento parecen estar cediendo a la explicación científica, dejando de lado sus misterios.

Jorge Delta