...Tema para esta semana: Exorcismo...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Posesión inconsciente


El exorcismo es visto hoy en día como un fenómeno que se encuentra más ligado a estados psicológicos que ha una causa divina. Este concepto de posesiones proviene de una época antigua donde el cerebro era un órgano desconocido para las personas de esa época, las cuales al no encontrarle una explicación lógica a estos fenómenos los tildaban de actos divinos y hasta cierto punto diabólicos.


En la actualidad el estudio de los fenómenos psicológicos y problemas en el cerebro son muy avanzados, los cuales nos permiten tener una visión más certera de este tipo de fenómenos y poder analizar un poco más afondo de los que en verdad pasa en el cerebro dentro de este estado que ha sido denominado por especialistas como un estado de conciencia alterado.


La ciencia desde un principio tuvo respuesta para los fenómenos físicos que se manifiestan en estas ocasiones, por ejemplo existen casos en los cuales las personas que se encuentran dentro de este estado mental demuestran tener una fuerza descomunal a comparación de su estructura física, esto tuvo una explicación en base a experimentos, en los cuales se demostró que una persona que se encuentra en un estado “normal” tiende a usar solo el 20% de su fuerza física lo cual nos da a entender que la fuerza que comúnmente aplicamos en un ambiente cotidiano es tan solo la quinta parte de nuestra verdadera fuerza. También se han documentado casos en los cuales las personas hablan en idiomas que en teoría no conocen, pero a partir de experimentos en el subconsciente de las personas se ha podido demostrar que estos idiomas no aparecen por mera coincidencia, generalmente la gente que sufre este tipo de experiencias guarda o lleva una estrecha relación con ese idioma, ya sea que lo escucha cotidianamente o que en algún momento de su vida hubiese tenido contacto con estos.


Pero la ciencia dejaba un cable suelto que generalmente es documentado por la personas que ejercen estas prácticas, las cuales narran que dentro de la habitación en la cual se realiza el rito las cosas comienzan a moverse al parecer a voluntad de el “poseído” esto dejaba sin respuesta a la ciencia, pero a partir del 2006 se sabe a base de estudios que el ser humano no tiene total control sobre sus capacidades cerebrales por lo tanto no puede manejar estas habilidades, entre las cuales tenemos a la comunicación mental y control de objetos extra corporales, esta ultima habilidad es la que nos permite según entendidos en la materia manejar objetos con la mente a nuestro libre albedrio.


Cierto o no, la atención con que la Iglesia Católica toma este tema, así como la falta de explicación que los científicos han dado pie a suspicacias las cuales dejan todo a libertad de las personas la creencia o no de estos fenómenos como dicen algunos, es cuestión de fe.


Jorge Delta

La prueba del "Mal"



De todos los tipos de manifestaciones paranormales, las posesiones son sin duda las más difíciles de explicar científicamente, puesto que involucran una serie de comportamientos por parte del poseído que implican desde gritos muy fuertes y agresividad hasta heridas que transmiten mensajes, cambios drásticos del tono de voz e incluso el uso de idiomas ajenos al conocimiento del sujeto.


Existe un caso muy interesante acerca de posesiones y exorcismos, el cual resultará familiar para muchos a pesar de que nunca lo hayan escuchado. Este es el caso de Robbie Mannheim, un niño de 14 años normal que vivía en Mount Rainer. Robbie tenía una muy buena relación con su tía, quien era médium y que juntos realizaron frecuentemente sesiones de Ouija para poder contactarse con los espíritus. El 15 de enero de 1949 comenzaron a ocurrir ciertos fenómenos extraños en la casa. Se empezaron a escuchar rasguños y pasos en las paredes. Once días más tarde, la tía del niño fallece en St. Louis un sábado. Robbie intentó comunicarse raudamente con su ría a través de la Ouija.


Semanas después el pequeño comenzó a presentar comportamientos un tanto extraños, por lo que lo llevaron a un psiquiatra, mas no padecía de ningún mal cerebral.


El jueves 17 de febrero en casa del reverendo Luther Miles, después de ver cómo se movía violentamente la cama en la que descansaba Robbie, le advirtió a los padres a que acudieran a un exorcista.


El 27 de febrero al muchacho le fue practicado su primer intento de exorcismo, donde atacó brutalmente al sacerdote Hughes con un muelle arrancado de un colchón del hospital de Georgetown donde se encontraba.


Más adelante, sobre el cuerpo de Robbie comenzaron a aparecer cortes de los cuales surgían palabras como sábado Louis y odio, por lo que se dedujo que la presencia demoníaca dentro de su cuerpo era de su tía.


El 16 de marzo se le volvió a practicar un exorcismo, mientras que el Robbie escupía a los presentes y aparecían palabras como infierno y rencor. También trató de llamar la atención con provocaciones sobre relaciones sexuales entre monjas y sacerdotes. Incluso llegó a decir frases en latín, lengua que él no conocía.


Por último lo internaron en una residencia mental donde se le aplicó una última sesión para liberarlo del ente diabólico que lo poseía. Fue en este lugar donde se produjeron los hechos más brutales. Sobre el pecho de Robbie apareció la palabra “salida” acompañada de una flecha señalando hacia el miembro viril del pequeño. Después, según el obispo, comenzaría a hablar como el mismísimo diablo. El aspecto físico del niño se había tornado siniestro y había subido la temperatura del ambiente.


El 18 de abril a las 11pm, se realizaba un trigésimo intento de exorcismo, Robbie se revolcaba y gritaba, "¡Satán!", "¡Satán!". Soy Michael, y ordeno a Satán y a los otros espíritus malignos, que dejen este cuerpo, en el nombre de Dominus. ¡Inmediatamente!, ¡Ahora!, ¡Ahoraaa!, ¡Ahorraaa! La reacción de Robbie hacía éstas palabras, fue violenta, sus espasmos aumentaron drásticamente hasta que de pronto se tranquilizó de repente. Elevó la mirada hacia los sacerdotes y dijo: "Se ha ido".


Está historia le interesó a William Peter Blatty, quien la quiso publicar. Los familiares de Robbie no aceptaron esta propuesta por lo que a Blatty no le quedó otra opción más que crear una historia similar pero con otro protagonista, en este caso, Regan MacNeil, una niña de 12 años.

Es impresionante el comportamiento que presentan los poseídos y, más aún, el hecho de que se pueda “expulsar al ente diabólico” por medio de instrumentos como una cruz o agua bendita. ¿Es que acaso la existencia de una divinidad y una criatura diabólica es real? ¿Serán estos acontecimientos prueba sólida para fundamentar la existencia de la religión? Hasta ahora no existe una propuesta que demuestre lo contrario, en tales casos.
Diego Alfaro

Lamashtu, el demonio más temible y el exorcismo







Se llama exorcismo a la acción sobrenatural de expulsión, realizada contra un ente maligno; este hecho tiene como punto de partida la fe de la Iglesia ya que se utiliza un método religioso para expulsar y apartar a los entes que se apoderan de una persona u objeto.




Los exorcismos existen desde años muy remotos, y Satanás está como responsable y causante de todos y cada uno de estos actos. Como se sabe, el diablo, no sólo es conocido como tal, ya que en la antigua Mesopotamia existía un demonio llamado Lamashtu, quien era un demonio femenino, especialmente maligno y por ende muy temido.




Este demonio llamado Lamashtu tenía las características presentar cuerpo peludo, cabeza de leona (a veces de pájaro), con orejas dientes de burro, largos dedos con uñas también largas, y patas de pájaro con garras afiladas. A menudo se muestra montando un burro y amamantando un perro con el pecho derecho y un cerdo (a veces, otro perro) con el izquierdo, mientras sostiene serpientes en ambas manos. Lamashtu se interesaba por los niños y madres gestantes, y era la que ocasionaba los abortos, además muchas veces era quien devoraba hombres, por todas estas razones era uno de los demonios más temibles y con el cual no se podía combatir.




Uno de los casos en Mesopotamia, consistía en que al estar la medicina vinculada con seres sobrenaturales, las curaciones se hacían en las calles y por medio de amuletos, uno de los amuletos que la gente más usaba era el de Pazuzu, demonio de los vientos que traía las plagas y pestes; pues aun siendo un demonio, era el único que podía expulsar Lamashtu, y la hacía huir del cuerpo poseído, y era así como se acostumbraba curar en la antigua Mesopotamia.

Un demonio que lucha con otro para expulsarlo, es decir, ¿Éste se queda en el cuerpo “exorcizado”?


Melisa Ravello

El exorcismo



Ángeles, demonios, apariciones, posesiones, interacciones con los muertos, son eventos inexplicables e incomprendidos.


Los demonios rondan en esta tierra, son seres que buscan hacer el mal a toda costa, pero son incapaces de hacerlo de manera física, así que necesitan un médium para poder hacer esta labor, y es entonces que se realiza una posesión.


Cuando un demonio o espíritu posesiona un cuerpo, dicho cuerpo cae completamente bajo el control del demonio, cómo si este fuera su propietario.


El exorcismo es el proceso inverso a la posesión.


El exorcismo obliga al espíritu a salud de su huésped, por medio de un ritual religioso, y una oración al santísimo.


Se dice que este ritual tiene un alto peligro, puesto que una vez que el demonio es expulsado del cuerpo (si es que es expulsado) puede rápidamente poseer otro cuerpo, hasta el cuerpo del exorcista.

Otro riesgo que ocurre, es que el espíritu demoniaco, se haya fundido tanto con el del huésped, que no se pueda expulsar del todo, o peor aún, el demonio puede engañar al huésped, y que sea el huésped que resulte expulsado del cuerpo.
Paola Vega

Ícono del Exorcismo: Pazuzu


Satanás tiene súbditos en el infierno, uno de ellos es importante en el estudio y desarrollo de exorcismos en caso de posesiones demoniacas. Su nombre es Pazuzu.

La función principal del exorcismo es quitar al alma invasora del cuerpo del paciente, estas almas pueden ser desde demonios hasta el mismo Satanás. En la película El Exorcista, basada en hechos reales solo que en vez de que el exorcismo sea a una niña fue a un niño, aparecen imágenes continuas de un símbolo satánico o diabólico llamado Pazuzu. Este icono encontrado en el norte de Irak, considerado como el rey de los vientos ya que traía la peste, plagas, delirios, tormentas y fiebres, suele representarse con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra en la frente, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas de águila, cola de escorpión y pene con forma de serpiente. También se suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo. Esta posición de las manos simboliza la vida y la muerte, o la creación y la destrucción.

Por otro lado, algunas personas consideran a Pazuzu como poco maligno para el hombre ya que lo usa como amuleto para rechazar a Lamashtu –demonio de género femenino cuyo alimento son los bebes y madres embarazadas- el cual lo colocan en el cuello de la madre y del niño para su protección.

Por último, la presencia de esta divinidad como ícono en posesiones se prueba con personas que sueñan con este ente y fueron poseídas por ente menor, considerando como inicio a un tormento demoniaco o simplemente una espera de tragedias en la vida de la persona posesa

Gustavo Rodríguez

Exorcismo: ¿Más limitaciones de la ciencia contemporánea?


Si se hace una comparación entre los “sucesos inexplicables” que existían en la edad media y los actuales, se aprecia claramente como estos hechos pierden su posición de inexplicables conforme el avance de la ciencia en sus diferentes ramas de estudio.
La ciencia ha logrado socavar la mayoría de creencias de origen “sobrenatural”, dejándolos sin sustento, como el caso de la lepra y su origen en el enfado de Dios con ciertas personas, hasta aquellos casos que, sin ayuda de estudios específicos, no podrían haber tenido explicación aceptable.
Por otra parte, queda aquella minoría que persiste hasta nuestros días con la clasificación de “imposible explicar”. Aquí es donde se sitúa hechos como el exorcismo.
Las distintas religiones dan una explicación clara sobre un exorcismo, consistente en expulsar entes malignos posesionados en seres vivos o inertes; pero la ciencia es aquella que, como hace cientos de años, encuentra limitaciones para explicar el origen de las posesiones y cómo un ritual de exorcismo logra que los eventos paranormales producidos terminen de manifestarse.

Otra peculiaridad es que, en los casos conocidos de exorcismos, quien puede parar esta actividad es un pastor de cierta religión, se desconoce de algún exorcismo exitoso sin la intervención de alguien entrenado para combatir este fenómeno. Ninguna píldora, ningún medicamento y ningún tipo de tratamiento surgen efecto en los poseídos, sólo el ritual que se les realiza.
El exorcismo exitoso encuentra la solución en situaciones en las cuales es necesario la intervención de ciertos factores: presencia de objetos religiosos, exorcista, oraciones, etc. Por este motivo y los anteriores expuestos, ¿es posible afirmar que he aquí un verdadero fenómeno paranormal, o es la ciencia que por sus distintos obstáculos no ha podido desarrollarse lo suficiente y explicar estos fenómenos? ¿Falta desarrollo científico o es la religión expresándose en estos sucesos? Es el tiempo quien tiene la respuesta.

Miguel Moreno

jueves, 26 de noviembre de 2009

Viaje Astral


La parapsicología es una pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica, algunos de los fenómenos estudiados por esta ciencia son la telepatía, las premoniciones, la levitación, así mismo, la parapsicología toma en cuenta un fenómeno, que muchas veces resulta atractivo de ser ejecutado para las personas, el cual logra que el alma se separe del cuerpo para ir mas allá de lo normal, este fenómeno es llamado viaje astral.

El viaje astral o desdoblamiento es considerado como el camino que posibilita conectar la vida física con el más allá, por la parapsicología en la cual los psicólogos científicos y parapsicólogos intentan descubrir el mecanismo físico y psíquico que lo produce. Se han hechos estudios desde el siglo XIX y se ha tomado como una definición, mayormente aceptada, la siguiente “El Viaje Astral, se produce cuando el cuerpo astral o sutil, se separa del cuerpo físico, sin que para ello sea necesaria una intervención del cuerpo emotivo ni mediación del cuerpo mental, si bien el estado mental se hace necesario para su interpretación”.

El viaje astral, por ser un suceso fuera de lo común, es apreciado por todo tipo de personas, las cuales en el afán de probar algo nuevo, deciden audazmente probar este desdoblamiento, las formas de hacerlo son explicadas muchas veces y no solo es una, pero así como unas personas tratan de hacerlo por propia voluntad, hay otras que inconscientemente logran separar el alma de su cuerpo para pasar a otro extraño mundo.

En este caso se puede confundir el viaje astral con la proyección mental, pues en el primero, la mente de la persona no controla el lugar especifico a donde el alma puede viajar, así mismo no puede involucrar nada de lo que se refiera a lo físico de la persona pues la separación es total exceptuando el hilo de plata, el cual es la unión que permite el alma regrese al cuerpo, el cual se rompe en su totalidad en el momento de la muerte de la persona. En el segundo caso, en lo que se refiere a proyección mental, el cuerpo queda a merced de lo que la mente indique, pues la persona está totalmente consciente de lo que le sucede, y puede ir al lugar que su mente lo quiera llevar. Es por ello que se debe diferenciar estos dos términos para evitar confusiones al utilizarlos.

La ejecución voluntaria de el llamado viaje astral, además de ser un paso al más allá, los resultados no son simplemente una buena experiencia y una historia nueva que contar, pues también involucra riesgos ya que puede ocasionar, si de psicología se habla, problemas de alteración emocionales, especialmente si se tratase de adolescentes, jóvenes inmaduros o personas afectadas de hiperexcitación nerviosa, pues no están preparados lo suficiente para un tipo de impacto como este que puede hasta provocar esquizofrenia.

A través del tiempo, y en vista de tantos casos de este fenómeno, el Dr. Waldo Viera considerado uno de los más grandes expertos en viajes astrales por sus propias experiencias y dedicación por entero a su estudio y ha llegado a afirmar que en el mundo astral se encuentran las conciencias extra-físicas de quienes han sido seres humanos, por lo que mientras se realiza el viaje astral sería posible recordar vidas pasadas, "pero sin ninguna inducción, ni hipnosis, ni sugerencia".

Las verdades absolutas de lo que sucede o cual es la causa original de los llamados viajes astrales, siempre tendrán una incógnita, pues así se estudie cada vez más y por el tiempo que sea, una persona jamás podrá afirmar algo de lo cual se ha establecido que en el momento que es ejecutado no se tiene consciencia, ni siquiera para poder controlar al cuerpo.

Melisa Ravello

Viaje astral: ¿fenómeno sobrenatural o alucinación sobrevalorada?


No sueñes tu vida, vive tu sueño” dice Mahatma Gandhi, pero, qué tan profunda puede llegar a ser esta frase cuando uno se inserta en el mundo de lo parapsicológico y piensa en algunos “fenómenos” no muy comunes pero muy debatidos, verbigracia el viaje astral.

El viaje astral se conoce como la supuesta separación de los elementos que componen a una persona: cuerpo y espíritu; siendo el último aquel que logra liberarse para viajar sin limitaciones de tiempo o espacio a través de todo un universo de lugares.

Diferentes testimonios concuerdan en que realmente uno llega a separarse de su dimensión material para dejar rienda suelta a su espíritu; sin embargo, no hay que caer en el mero fanatismo y afirmar algo por que parece excepcional y sin explicación alguna.

Un viaje astral esta intensamente ligado a la acción motora del cerebro ya que se produce cuando uno duerme. Regiones como el hipotálamo participan constantemente cuando se sueña. Pues, si se produce en esta circunstancia, ¿no cabria la posibilidad de ser un estado de sobre-estimulación cerebral? Además, se debe recalcar que la actividad cerebral llega a intensificarse cuando uno sueña, llegando a tener sueños tan complejos que son fáciles de confundir con la realidad en ese momento en que ocurren.

Uno debe detenerse a pensar un momento si un viaje astral en verdad sucede en esas dimensiones, tomando el carácter de fenómeno sobrenatural, o simplemente es una alucinación sobrevalorada por algunos fanáticos de la simple exageración. Los datos están sobre la mesa, es cada uno quien decide su postura.

Miguel Moreno

Fosfenos con los desdoblamientos


Los fosfenos es un fenómeno entóptico; es decir visual, cuya característica es ver manchas luminosas, causadas por la estimulación mecánica o eléctrica de la retina en el ojo, cuya peculiaridad de las manchas es que son colores cambiantes que se perciben en la oscuridad después de haber visto una fuente luminosa por un periodo de tiempo. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión.

El fosfeno es imprescindible para los ejercicios de desdoblamientos astrales ya que desarrolla lo que son fuentes psíquicas en nuestro cerebro. Estas fuentes psíquicas son el punto de partida de lo paranormal en el caso de viajes astrales.

Los viajes astrales o desdoblamientos han quedado demostrados que son por consecuencias de acciones hechas en una parte específica del cerebro la cual aún queda como desconocido para el ser humano. Se dice que el cerebro es la recopilación de hechos de hace miles de millones de años, partiendo desde el mono hasta nuestros días; creando una secuencias de historias nunca vistas pero permanentes en nuestro cerebro. Se demostró que a partir de pequeñas descargas eléctricas al cerebro reactiva algunas zonas donde provocan la famosa “luz hacia el cielo”, desdoblamientos, escuchar voces del más allá y hasta hablar con personas de edades antiguas, lo cual genera ya una afirmación que el viaje astral es un acto por parte del cerebro.

Como evidencia de esto, está como fuente el médico y filósofo Dr. Francis Lefebure quien a lo largo de su vida trabajó esta teoría del fosfenismo. Durante de veintinueve años de estudios, afirmó y demostró que la luz mejora y aumenta las capacidades cerebrales e intelectuales cuando se mezcla un pensamiento con un fosfeno. Por ello, el fosfenismo engloba todos los métodos de desarrollo personal y de desarrollo místico; todas las técnicas iniciáticas se ven iluminadas por el estudio y el método de los fosfenos. Lo que se dedujo que es una iniciación nueva por tener la característica de que estos fenómenos pertenecen o forman parte del individuo.

Entonces, el uso de fosfenos ayuda a desarrollar partes claves que explican el viaje astral y otros misterios paranormales por lo que se habla de un hecho posible para el ser humano y hasta normal si llegaran las personas a desarrollar esa parte del cerebro que aún queda en plena ignorancia de todos.

Gustavo Rodríguez

La proyección como herramienta para la Concienciología

Mientras muchos se preguntan si tiene algo de cierto o no el hecho de tener la facultad de desprender nuestra “alma” de nuestro cuerpo por medio de una profunda meditación, generalmente mientras se duerme; existe una neociencia que usa la proyecciología como herramienta para realizar estudios acerca de la consciencia humana. La Concienciología realiza sus investigaciones a partir de un fundamento científico distinto al convencional paradigma filosófico – el modelo Cartesiano-Newtoniano – que considera que la realidad es unidimensional, sólo física; se basa en el paradigma conciencial que estudia a una realidad multidimensional.

Los conscienciólogos son a la vez científicos y objetos de estudio, pues estudian a la conciencia desde su propia experiencia a través de los viajes astrales que realizan. Se afirma que al separar la conciencia del cuerpo físico se puede viajar a diferentes dimensiones y se puede tener una apreciación dimensionalmente mucho más compleja de lo que implica nuestro “YO interno”. Esta neociencia plantea que las proyecciones astrales no son más que un adentramiento profundo dentro de nuestro subconsciente liberándonos de lo físico y concentrándonos únicamente en nuestro interior, es por eso que se puede ver nuestro propio cuerpo; es tan solo un reflejo que produce nuestra mente.

Tal vez sea factible asumir que los viajes astrales son, en realidad, viajes al interior de nuestra propia conciencia y no un desprendimiento de nuestra alma como se cree convencionalmente. Nuevamente se puede llegar a la conclusión de que el poder y la complejidad de la mente humana son inimaginables y aún desconocidos en gran parte por la ciencia. El hecho de que se estén asumiendo métodos de investigación totalmente inusuales implica que la concepción de realidad se vea inmersa mucho más allá de un plano solamente físico, por lo que actualmente no resultaría tan increíble el hablar de otras dimensiones o de la inmortalidad de la conciencia. Es así que las proyecciones astrales comienzan a ser cada vez más “cotidianas” y podrían ser la clave para una futura revolución en el campo de la ciencia.

Diego Alfaro

Conciencia, energía inmortal


El alma humana, espíritus, fantasmas. Muchas ideas y supersticiones que las personas buscan para explicar la esencia del ser humano, muchas son refutadas por la ciencia, pero otra podría ser real, hablamos del viaje astral, o también conocido como “desdoblamiento”.

Se ha comprobado que cuando el ser humano muere, una energía es liberada de su cuerpo, y queda flotando en el espacio, se cree que esta sería la conciencia del ser humano. Al decir esto asumimos que toda la personalidad de una persona, son más que sólo impulsos eléctricos, sino más bien, es energía que no muere con el cuerpo.

Ahora supongamos que esta energía, o “conciencia” pudiera ser liberada del cuerpo antes de morir, o hasta de forma momentánea, ¿qué ocurriría? Pues un desdoblamiento.

Se le llama desdoblarse, a la habilidad que poseen ciertos individuos de liberar su alma de su cuerpo, de tal manera, que son como fantasmas, que poseen habilidad visual, por lo que se dice que uno puede ver su cuerpo, y rondar por sitios, para posteriormente regresar a su cuerpo y seguir viviendo.

Este fenómeno se relaciona con eventos en los cuales, los individuos despiertan de un profundo sueño, con información que no podrían conocer, como la ubicación de ciertos objetos, o eventos que sucedieron mientras ellos dormían.

Las personas afirman ver su cuerpo dormido sobre su cama, mientras que ellos deambulaban libremente por los alrededores, pero cuentan que después de cierto tiempo sintieron un cansancio fuerte, y una necesidad de regresar a su cuerpo, que los trajo de vuelta a ellos.

Se dice que es un estado muy peligroso, puesto que el alma está expuesta a todo tipo de riesgos, como que el alma no encuentre el camino de regreso al cuerpo, que no llegue a tiempo (y muera), que entre en otro “huésped” y muera, o en sí, que el tiempo de vida de la persona baje considerablemente.

Paola Vega

Deficiencia cerebral: boleto para el viaje astral


Los viajes astrales o también conocidos como desdoblamientos se describen como experiencias vividas por algunas personas quienes afirman que durante ellas han podido visualizar su cuerpo desde un ángulo externo, algunas personas afirman haber encontrado cosas perdidas o incluso mascotas por medio de estos viajes.

Estas experiencias pueden ser causadas por diversos factores, en algunas ocasiones estas experiencias no son más que simples sueños producto de la imaginación, pero también entre varios archivos se encuentran casos muy verídicos los cuales han sido producto de controversia y también de estudio.

En la Escuela Politécnica Federal de Lausanna en Suiza se han documentado experimentos con personas sanas psicológicamente, a las cuales se les coloco un casco de realidad virtual en el cual se proyectaban imágenes con la finalidad de inducir un desdoblamiento inducido. Estos experimentos arrojaron cuáles eran los posibles móviles que producían estos viajes. Lo que se concluyó después de estos experimentos fue que estos viajes se producían por una distorsión en los circuitos cerebrales los cuales eran los encargados de producir la información sensorial. En estudios paralelos al antes mencionado se demostró que estas experiencias pueden ser provocadas por procesos traumáticos, ataques epilépticos severos y abuso de drogas.

Sean verídicas o no aquellas historias en las cuales las personas que experimentaban desdoblamientos gracias a los cuales podían recorrer el mundo o incluso encontrar personas y objetos perdidos por el momento parecen estar cediendo a la explicación científica, dejando de lado sus misterios.

Jorge Delta

martes, 17 de noviembre de 2009

Estigmas


Los distintos signos de los estigmatizados se han presentado en distintas partes del mundo son de origen religioso ya que están involucrados con todo lo referente a la crucifixión de Jesús y esto hace que ciertas personas que poseen estas heridas o “marcas” en otras palabras las hagan especiales y tengan un don adicional las cuáles según ciertas creencias son personas enviadas por Jesús. Estas heridas imitan a cualquiera de las heridas recibidas por Cristo.

Generalmente, el afectado es un visionario y recibe sus heridas en el curso de un éxtasis profundo en el que la luz se manifiesta como agente primordial. El místico suele ser presa de un éxtasis intenso, durante el cual contempla una figura radiante que representa a Cristo en la cruz y de cuyas llagas parten rayos. Los estigmatizados piden de una manera constante sufrir las torturas por las cuales pasó Jesús esto sucede especialmente en las personas santas para fortificar su fe. En distintos casos existentes podemos quedarnos sorprendidos de todas estas cosas que pueden suceder en el cuerpo de una persona cosas que jamás podíamos imaginar y que hacen que veamos de una manera distinta a las personas que las poseen.

Se considera a todo esto un hecho raro y tenemos ciertas incógnitas del porqué a todo esto pero no hay alguna respuesta que resuelva todas nuestras dudas sino la existencia de ciertas opciones que hacen si creerlas o no.

Paola Vega

Estigmas: copyright de Dios o del Diablo


El mundo católico cree, por la fe que profesa, en las señales que presentan las personas que han sido seleccionadas de alguna forma, que se conocen como estigmas y se consideran como una obra de la gracia de Dios. Claros ejemplos son San Francisco de Asís (c. 1181-1226) y la beata María de Oigneis (c. 1177-1213) quienes recibieron estigmas visibles y permanentes que finalmente causaron su muerte. Se dice que los estigmas son un sufrimiento divino y éxtasis de dolor, lo que lleva a dudar a que si realmente es un acontecimiento positivo o negativo. ¿Dios lo hizo o es una obra del diablo Lucifer?

Algunos hechos que se redactan en la Biblia sobre la intervención del Diablo, se encuentran por ejemplo en Marcos 1:13 que narra como Jesús fue tentado en los cuarenta días en el desierto en ayunas convirtiendo las piedras en pan, en Corintios 4:4 San Pablo menciona que Satanás se disfraza de ángel de luz para engañar, y San Juan escribe que el diablo es capaz de realizar “señales” (Apocalipsis 13:13,14). Esto son factores a considerar ya que no solamente Dios puede hacer cosas imposibles sino que también se piensa que el diablo puede realizar estos fenómenos sin explicación alguna debido a que representa a un ángel caído en desgracia. En la biblia no se registra sobre estigmas en los apóstoles o personajes después de la muerte del hijo de Dios en la cruz, lo cual crea controversia si los llamados estigmas son divinos o diabólicos. Además, la Iglesia católica considera que los estigmas sólo pueden tenerlas las personas muy devotas a Jesucristo creando una contradicción con algunas culturas del medio oriente que dicen que el diablo tiene preferencias en las personas de buen corazón y devotas a Dios porque Lucifer detesta esas personas y las hace caer en la tentación y lleguen al infierno junto con él.

Ahora es cuando surge la pregunta, ¿los estigmas provienen de Dios o del diablo? Los estigmas que han sido documentados se atribuyen a obra de Dios descartando de plano una obra de Lucifer. Generar dolor y muerte es realmente un castigo de Dios o un juego del diablo, es imposible de negar ni mucho menos de juzgar ya que el pensamiento que tenemos siempre estará basado en los dogmas de fe de la religión católica y en la Iglesia lo cual siempre será un tema tabú para su discusión.

Algunos científicos estudiaron algunos casos de estigmas y no llegaron a ninguna conclusión clara, por ello la iglesia católica aprovecha la duda y comienza a difundir que este acontecimiento –los estigmas- son hechos divinos, lo cual genera una creencia o un axioma en nuestras mentes y además; las personas dan por seguro, debido a su fé, que los estigmas son señales de Dios y se puede probar con sólo mirar a las personas de un status social bajo, que por necesidad de un ideal, siempre piensan que Dios realiza las cosas por algún motivo en las vidas de cada uno.

Gustavo Rodríguez

El poder de la mente sobre el cuerpo




Los estigmas, llamadas señales divinas por su similitud a las llagas de Cristo, sufridas en el momento de su pasión, así mismo muchas veces conocidas como producto del demonio, consideradas como una señal que se apodera del débil de fe. Sin una explicación convincente para escépticos, que no creen hasta que poder vivir este fenómeno ya que en este mundo de hoy, rodeado de mentiras y de tecnología con la que se puede llevar a cabo sinnúmero de cosas que no se podrían explicar con seguridad, es imposible tomar como cierto una afirmación que no pueda ser probada por uno mismo.

Sin embargo existe un punto de consideración que se aparta de lo religioso, que toma este tema como algo inusual pero con una explicación, la cual implica conocer la mente y su poder para saber qué se es capaz de hacer con ella. La ciencia, si se podría llamar así, explica este fenómeno llamado estigma como un efecto secundario que se podría causar al estar en un estado de concentración, relajación y meditación extremo, en el cuál al estar en un estado de éxtasis extremo, casi inconscientes, el cuerpo actúa por sí mismo, provocando estos daños físicos, heridas superficiales semejantes a las heridas de Cristo; esta explicación viene de la llamada parapsicológica, pues estudia y explica los fenómenos paranormales, los cuales según esta ciencia, no pueden ser captados por los sentidos.

Es por ello que al estar en un momento de relajación total, la persona es incapaz de darse cuenta dónde está, qué es lo que sucede a su alrededor y hasta lo que pasa con ella misma, esta es la razón por la que la misma persona se llega a hacer daño, y a hacerse llagas que se hacen llamar estigmas.
Melissa Ravello

Los estigmas según la Iglesia Católica


A través de los tiempos, los estigmas han sido tema de discusión en diferentes ámbitos. Uno de estos es el ámbito religioso.

Según el catolicismo, los estigmas son llagas que ciertas personas presentan en determinadas partes del cuerpo, representando las mismas heridas que Jesús sufrió en su crucifixión en sus brazos, piernas y la producida por la lanza. Entre estas, se pueden distinguir la de la mano izquierda, la mano derecha, el pie izquierdo, el pie derecho y la del costado; nombradas así por la Iglesia Católica; aunque en algunos casos se llega a sufrir estigmas en la cabeza y en la espalda, las cual representaría la corona de espinas de Jesús y la flagelación recibida por los latigazos por castigo de Pilatos.

Este fenómeno, claramente fuera de lo normal, es considerado como un don para la Iglesia Católica para aquellos fervientes devotos que viven realmente la fe o que son dignos de la gracia de Dios. Si bien es cierto que los “estigmatizados” (nombre que reciben las personas que presentan estos estigmas) son casos poco comunes, no se les debe confundir con personas que se provocan estas por puro fanatismo religioso u otros motivos, o aquellos que poseen estigmas diabólicos, reconocidos así por la Iglesia Católica.

Por este motivo, la Iglesia, apoyada en estudios realizados por el sacerdote francés Adolphe Talquerey, ha establecido ciertos criterios para determinar la autenticidad de los estigmas de Cristo:

1. Están localizados en los mismos lugares del cuerpo que en Nuestro Señor.

2. En general aparecen los días o tiempos en que se trae a memoria la pasión de Cristo (esto puede no darse en todos).

3. Estas llagas no supuran jamás; la sangre que de ellas mana es pura y limpia; en cambio cualquier otra lesión del cuerpo del estigmatizado supura. No se curan nunca por más remedios ordinarios que se les apliquen y pueden durar años.

4. No producen ningún olor fétido ni se infectan.

5. Producen abundantes hemorragias, a pesar de que parecen estar a flor de piel, lejos de los vasos sanguíneos.

6. Finalmente, y es lo más importante, los estigmas no se encuentran sino en personas que practican las virtudes más heroicas y tienen particular amor a la cruz.

Entre los casos de estigmatizados más famosos, se puede nombrar al del religioso San Francisco de Asís, reconocido como el primer santo en sufrir estas llagas,y la del Padre Pio de Pietrelcina.

También ha habido casos de estigmatizados falsos, como Magdalena de la Cruz (1487 - 1560), abadesa del convento de Santa Isabel de Córdoba, quien admitió su propio fraude. Magdalena, natural de Aguilar y mujer de religión con renombre de santidad, se hizo célebre en toda España después de haber, por lo visto, pronosticado la victoria de la Batalla de Pavía (1525) y la prisión de Francisco I de Francia. Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España, vistió, según parece, a su primogénito, un recién nacido Felipe II de España, con el hábito de la abadesa.

Magdalena de la Cruz, en cualquier caso, compareció, a solas, en solemne auto de fe celebrado el día 3 de mayo de 1546 y confesó haber simulado un sinnúmero de arrobamientos y milagros. Los inquisidores de Córdoba, con todo, le conmutaron la pena de muerte en la hoguera y optaron por recluir a Magdalena de por vida en un convento de Andújar.

Finalmente, debido al carácter sui géneris de los estigmas al no ser mencionados en las Sagradas Ecrituras y sin embargo ser considerados dentro de las costumbres seguidas por la iglesia, nos damos cuenta que son gracias de Dios concedidas a personas excepcionales.

Miguel Moreno

Estigmas psicológicos




Acerca de los llamados estigmas la ciencia no puede dar una explicación generalizada y reconoce que hay casos muy particulares que no pueden ser totalmente cuestionados.

Fitzpatrick, profesor de medicina en Harvard especializado en dermatología, se refiere a los estigmas en su libro “Dermatología” como una entidad patológica denominada púrpura psicógena, que de acuerdo con los médicos, consiste en hemorragias en determinado nivel de la piel las cuales pueden tomar diversas formas entre las cuales tenemos alargadas y circulares.

También debe tomarse en cuenta que en algunas enfermedades de la piel, el trastorno psicológico de base es muy importante, como en la dermatitis manipulativa, en la cual los pacientes se provocan lesiones como escoriaciones o ulceras. Otro ejemplo es el delirio de los parásitos, en el que los pacientes refieren tener el cuerpo infestado de parásitos, o insectos, y tienen escoriaciones múltiples en su intento por sacárselos de encima. Estos pacientes requieren tratamiento psiquiátrico pero, por lo general, no reconocen que necesitan ayuda de esta clase.

Freud, en sus Obras Completas, considera el estigma como síntoma. Desde la perspectiva de la psiquiatría se trataría de un síntoma histérico. Así como puede producirse una congestión de sangre en las mejillas por cuestiones psicológicas, también podrían producirse esas heridas sangrantes denominadas estigmas.

De todas maneras, el estigma, considerado como síntoma, posee una connotación negativa, algo dañino para el cuerpo. En cambio, en los relatos, dichas heridas no tenían características negativas. Por el contrario, eran una señal de santidad. Los relatos narran que los médicos no lograban curar esas heridas con remedios, y que "a veces las llagas emitían aromas exquisitos".

El psiquiatra francés Pierre Marchais, en su libro Magia y mito en psiquiatría, señala que existe una psicopatología religiosa, y que los científicos siempre se mantuvieron escépticos frente a esta cuestión. Y, si bien no tienen una explicación racional del fenómeno, dejan siempre un margen de duda. La mayoría de los psiquiatras franceses incluye estos fenómenos entre la histeria y los delirios.

La histeria es un tipo de síntoma que aparece cuando algo no puede ser expresado en palabras y el cuerpo se encarga de decir aquello que la palabra no dice. Es el cuerpo el que habla. Para la psiquiatría, la histeria había sido considerada una enfermedad neurológica.

Los síntomas histéricos se relacionan con una alta capacidad de sugestionarse, y también capacidad de ponerse en el lugar del otro e identificarse, sufrir igual.

Lo que hace pensar que estas personas no necesariamente eran psicóticas. Quienes los rodeaban los cubrían de popularidad, es decir que estaban avalados por quienes compartían la misma concepción.

Lo que está claro es que estas personas reunían ciertas características especiales, como un fanatismo religioso y una capacidad para inmolarse por sus creencias. Dedicaron su vida a la religión y pasaron por trances de éxtasis. Estos son pasos más o menos comunes en el recorrido de todos los que manifestaron estigmas.

En general la ciencia alude que los estigmas llegan a ser un acto de sugestión que provoca efectos físicos y psicológicos en la persona que los sufre y que pueden ser tratados con el debido tratamiento psiquiátrico.

Jorge Delta